Betula Bio Habitat

Betula Bio Habitat

Construcción con materiales naturales

Conocer el moho

El verdadero y único remedio contra el moho

“Soluzione canadese”

El moho, representa en muchas zonas de nuestro país un problema importante, las condiciones climáticas y las estructurales de los edificios pueden facilitar su desarrollo. Si bien se conocen al menos 80 especies de moho que pueden establecerse en ambientes “indoor”, la más conocida es obviamente el moho negro (Stachybotrys chartarum) conocido también como “moho tóxico”. Produce, de hecho, la satratoxina-H, una micotoxina nociva tanto para los humanos como para los animales, que causa una enfermedad conocida por el nombre de Estaquibotriotoxicosis. Se han cuantificado en Europa (fuente OMS summary report) que hasta 50 ingresos hospitalarios de cada 100.000 habitantes están debidos a síntomas de asma causada por la exposición al moho. Si bien el moho, que pertenece a la amplia familia de los hongos, son organismos naturales esenciales para la vida y muchos productos de uso común (queso, yogurt, penicilina y una cantidad de cosas que cotidianamente damos por descontadas) su proliferación en el ambiente doméstico acaba por ser dañina para la salud y para los materiales que conforman nuestra casa. El moho, después de los insectos xilófagos (la carcoma y afines) son la segunda causa del deterioro estructural de la madera. En particular el moho oscuro (que se alimenta de la celulosa de la madera) y el blanco, pueden atacar en profundidad la madera volviéndola frágil o blanda. Si bien, el moho negro es el más comúnmente conocido, no es el más frecuente: En el aire de los ambientes interiores podemos encontrar mohos con los siguientes nombres: Aspergillus, Penicillium, Ascospora, Basidiospora y Curvularia, que, pueden producir micotoxinas y toxinas. Algunos tipos de moho pueden crecer en zonas, incluso amplias, sin emitir toxinas, pero pueden verse perturbadas por variaciones de temperatura o humedad, comenzando a emitir microtoxinas en forma de esporas tóxicas o gas. El moho necesita unas condiciones para su crecimiento, que está bien conocerlas para poder evaluar la situación del interior de nuestra casa:

Humedad:  Puede estar debida a situaciones de condensación, fugas o inundaciones. Una humedad del aire superior al 50% es la mejor condición para el desarrollo de las esporas.

Soportes de los que se alimentan: La madera, el papel, la tela, las pieles, los alimentos o el polvo.

Temperatura: las temperaturas elevadas, como aquellas que se dan en la estación estival son las más favorables. Se ha observado que las temperaturas entorno a los 30-40ºC son las más favorables, sin embargo, las bajas temperaturas no matan el moho, que se encuentra simplemente en condiciones de letargo

Para decirlo sin rodeos, si se ha desarrollado el moho visiblemente en vuestra casa es necesario eliminarlo. Que el moho sea blanco, negro o verde es siempre moho, que, en un momento dado, pueden producir esporas o gas con efectos negativos sobre la salud de las personas y los animales. Los productos comunes para eliminar el moho están generalmente constituidos por biocidas, esto es, venenos que en muchos casos están constituidos por sustancias orgánicas más o menos volátiles. Esto significa que con el tiempo pueden desaparecer del soporte y por lo tanto deben ser renovados periódicamente. Así mismo muchos biocidas tienen una toxicidad para el humano y el ambiente (pueden estar clasificados tóxico/nocivos o estar entre los destructores del sistema endocrino).

 

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA “SOLUZIONE CANADESE” SOBRE  PAREDES

Preparación del soporte: La “soluzione canadese” necesita un soporte capaz de absorber agua para poder funcionar correctamente. Sobre paredes con pinturas viejas es suficiente verificar la absorción salpicando agua sobre la superficie; si esta es absorbida, no hay problema. Si en cambio, la superficie no se empapa si no que las gotas se escurren de la superficie será necesario desgastar la antigua capa de pintura. Una vez verificado el estado del soporte podemos proceder a la aplicación de nuestro producto que debe ser diluido 1:1 con agua.

Aplicación: Si está presente el moho negro, no pasar el cepillo antes de aplicar la solución, puesto que no haremos otra cosa que extender e inhalar las esporas. Se impregna la pared con el producto diluido utilizando un rodillo de fibra corta, teniendo cuidado de no dejar zonas secas. Es un buen consejo, tratar todas las paredes y el techo del ambiente atacado, aunque sea parcialmente por el moho. Una vez empapada la pared, no nos queda otra cosa que esperar a que se evapore el agua. El moho no cambiará el color completamente, pero notaremos que se torna grisáceo. En este punto, el moho está completamente neutralizado y podemos proceder con la aplicación de una o dos manos de pintura (se pueden utilizar toda nuestra gama de pinturas como la supertranspirante “Luminosa”, la lavable y transpirable “Splendida” o la pintura “Seta”, teniendo la precaución de añadirle un vaso de “soluzione canadese” (aprox. 200 ml) por cada lata de 14 litros y está hecho. El moho no volverá y tendremos un ambiente sin olores, sin moho y sin sustancias de origen petrolífero.

 

APLICACION DE LA SOLUZIONE CANADESE SOBRE  MADERA

Verificar el estado del soporte y diluir el producto como hemos indicado anteriormente en la descripción de los soportes en paredes. Si el moho de la madera a agredido el soporte en profundidad no cepillarla, para limpiar la madera del moho e incrustaciones de suciedad empapar bien el soporte con “Sapone Forte”, dejarlo actuar durante aprox. 15-20 minutos manteniendo húmeda la superficie tratada y a continuación aclarar abundantemente con agua y si fuese necesario actuar con un cepillo de fibras duras (ej. Cepillo con fibras vegetales tipo sorgo). De este modo la madera volverá a estar como nueva y lista para el tratamiento contra el moho.

Extender la “Soluzione Canadese” diluida 1:1, abundantemente sobre la superficie de la madera utilizando un rodillo o una brocha (si las condiciones lo permiten el producto puede ser rociado). Es un buen consejo impregnar bien la madera tratando de empapar en profundidad sobre eventuales hendiduras de la madera. La Soluzione Canadese actúa de modo óptimo también como preventivo del ataque de los insectos xilófagos. La madera tratada de este modo, quedará inalterada en el aspecto y en la capacidad de absorción de las impregnaciones y acabados Durga o una mano de cera líquida de acabado (ej Encausto plus)

Traducido y copiado de: https://www.durga.it/muffe-delle-pareti.html